El iPad, la nueva tableta informática que su fabricante Apple afirma que representará una revolución, sale a la venta el sábado en Estados Unidos, anticipada por una lluvia de pedidos por internet que promete convertirla en otro éxito para la compañía.

Imagen: ultimahora.com

“Parece que Apple tiene un nuevo gran éxito”, estimó Michael Gartenberg, consultor de Altimeter Group, en una entrevista con la AFP. “Creo que las cifras serán bastante impresionantes. Es importante, dado que estas personas no han visto ni tocado un iPad, y se basan simplemente en la palabra de Apple”.

El iPad estará a la venta el sábado a las 09:00 locales en las tiendas Apple Store y de la cadena de material electrónico Best Buy, a un precio entre 499 y 829 dólares. Los aparatos encargados por internet deben ser entregados ese día.

Al principio, los consumidores podrán tener solo la versión con internet inalámbrico, antes que se lancen a fines de abril las tabletas con telefonía 3G.

Las dos versiones llegarán a fines de abril a otros nueve países: Francia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Suiza, Japón y Australia.

Al presentar la nueva creación de Apple, en enero, el director ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, prometió un aparato “verdaderamente mágico y revolucionario”.

Esta semana reiteró en un comunicado que el iPad “conecta a los usuarios con sus aparatos y contenidos en una forma mucho más íntima y divertida que antes”.

A medio camino entre una computadora portátil y un teléfono inteligente, el iPad tiene el aspecto de un iPod Touch, aunque con un tamaño mayor. Permite navegar en internet, consultar el correo electrónico, mirar videos en alta definición, jugar videojuegos o leer libros electrónicos.

Aunque algunos analistas se mostraron escépticos sobre el carácter revolucionario del aparato, los consumidores podrían probar lo contrario.

Los analistas financieros de Bernstein estiman que el grupo podría vender entre 300.000 y 400.000 tabletas el primer fin de semana, y 2,2 millones para cuando termine su ejercicio fiscal, a fines de setiembre.

Y no son los más optimistas: sus colegas de Barclays y Credit Suisse esperan que se hayan vendido cerca de cinco millones de unidades para fines de setiembre, mientras que Morgan Stanley apuesta a más de seis millones.

“No es seguro que Apple domine el mercado de las tabletas”, matizó el analista independiente Rob Enderle, basado en Silicon Valley, recordando que numerosos competidores del iPad planean llegar al mercado en los próximos meses, con productos más baratos.

Y quienes se precipiten sobre el modelo de Apple desde su lanzamiento “pagan por una versión de prueba”, advierte. “Tendrá defectos. Van a resolverlos, bajar los precios y luego vender en forma masiva”.

Para el analista, son los contenidos propuestos a los consumidores los que determinarán si el iPad se distingue de sus futuros competidores.

El grupo creó para su flamante tableta la aplicación “iBooks”, que permite acceder a la nueva biblioteca digital iBookstore, creada con el apoyo de cinco de los seis grandes editores estadounidenses.

Apple apunta así directamente al mercado del libro electrónico, dominado actualmente por el Kindle de Amazon y que anunció que lanzaría su propia aplicación Kindle para los sistemas Apple, lo que le dará a los usuarios del iPad acceso a su catálogo.