La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por cerca de 5 mil funcionarios de 20 municipalidades de La Araucanía que pretendió que dichas corporaciones se hicieran cargo del incremento previsional. El dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco será impugnado ante la Corte Suprema por los trabajadores.

Como informó La Radio, Ricardo Paredes, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, interpuso el recurso de protección en favor de todos los funcionarios, luego que el alcalde Miguel Becker dejara de incluir y pagar en las remuneraciones de los funcionarios que sirven a dicha Corporación el incremento previsional establecido el 27 de julio de 2009.

Ante el resultado adverso, la Corte Suprema y la Internacional son los escenarios futuros del recurso, dijo el presidente de los funcionarios municipales de Temuco.

El dictamen de la primera sala del tribunal de alzada indica que el cambio de criterio aplicado por los municipios en el cálculo del incremento previsional, obedeció única y exclusivamente a un pronunciamiento de la Contraloría a requerimiento de varias municipalidades, por el cual precisó la forma de cálculo del mencionado incremento, en el sentido que éste sólo podía calcularse sobre las remuneraciones imponibles.

Son 20 municipalidades las favorecidas con el dictamen judicial, ya que la Corte Regional acogió el recurso de la Asociación de Funcionarios Municipales sólo en cuanto el municipio no podrá descontarle a los trabajadores lo pagado, en virtud de la forma en que se calculó el incremento previsional.