Un llamado a la responsabilidad formularon autoridades edilicias y del Ministerio Público en la víspera de la conmemoración de un día del joven combatiente donde se recuerdan los asesinatos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. A 25 años del crimen las policías iniciaron un plan preventivo destinado a evitar los saqueos, destrozos y barricadas.

Las horas previas al “Día del joven combatiente” han estado marcadas por un ambiente de tranquilidad donde, salvo el ataque a la 14 comisaría de San Bernado, el resto de la capital ha funcionado con total normalidad.

Sin embargo el ministerio Público prevé que esta noche podrían ocurrir desórdenes especialmente en sectores tradicionales como Villa Francia en Estación Central, Lo Hermida en Peñalolén y La Pincoya en la comuna de Huechuraba.

Por ello es que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo reuniones con los fiscales regionales y los fiscales especiales para esta jornada a fin de entregar instrucciones específicas como la coordinación con Carabineros, redoblar el número de profesionales y que estos se trasladen a las mismas unidades policiales para agilizar las indagaciones.

Este plan también ha sido coordinado con los municipios más afectados por los incidentes en estas fechas. Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el actual panorama que afecta al país debiera ser un llamado a la conciencia para quienes pretender realizar nuevos destrozos que se sumen a los dejados por el terremoto.

A la vez anunció que su comuna no va a retirar señaléticas, semáforos o luminarias ya que, dijo, sería “preparar el campo de batalla”.

A la vez la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza destacó que las cámaras de seguridad de la comuna serán vitales en el control policial.

Carabineros informó que previo al Día del Joven Combatiente se han realizado 12 mil 280 controles preventivos en el país a fin de regular la tenencia de armas u objetos que puedan ser utilizados en una manifestación.

Por su parte la intendencia apoyó a los municipios en el retiro del mayor número de escombros que pudieran ser usados como barricadas o proyectiles.

Asimismo las autopistas ya anunciaron un plan especial junto a Carabineros donde se podrían realizar cortes y desvíos en las zonas más sensibles.