Molestos se encuentran miembros de la Agrupación de Pequeños Agricultores de la Araucanía, ya que los alimentos que reunieron para ir en ayuda de los damnificados de la Región del Bío-Bío no la pueden hacer llegar debido a que el municipio de Pitrufquén no respetó un acuerdo.

Según afirmó Iván Reyes, vocero de la Asociación Gremial de Comunidades Indígenas y Pequeños Agricultores, hace más de una semana que el municipio de Pitrufquén acordó con la Agrupación facilitar un camión para poder trasladar los alimentos reunidos hasta la costa del Bío-Bío.

Sin embargo, una vez acumulada la ayuda para ser cargada en el vehículo municipal, no se les permitió hacer uso del camión, argumentando que se trataría de un vehículo fiscal, por lo que no podría ser utilizado para asuntos de particulares.

Se trata de más de 20 toneladas de alimentos, reunidos en distintas comunas de la Región de la Araucanía: 6 en Pitrufquén, 5 en Padre las Casas y más de 10 en Carahue.

La idea era cargar este camión en Pitrufquén, para luego continuar por Padre Las Casas, Carahue, y desde allí dirigirse hasta la caleta de Llico, llevando trigo y porotos entre otros alimentos, viaje que estaba planificado desde hace más de 15 dias.

Recordemos que producto de esta misma campaña, es que los miembros de la Mesa del Trigo en la Araucanía decidieron aplazar la marcha programada para el 12 de marzo al 9 de abril, instancia en la que exigirían al Gobierno medidas concretas para la pequeña agricultura.