En el patio cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo se desarrolló este acto litúrgico en homenaje a 15 campesinos que fueron asesinados por Carabineros en octubre de 1973 y cuyos cuerpos fueron lanzados en los hornos de cal de Lonquén.

Encabezado por una bandera chilena, los familiares de los campesinos asesinados caminan junto a los féretros que serán sepultados en un mausoleo construido especialmente para ellos en el cementerio municipal de Isla de Maipo.

Numerosos parlamentarios de la Concertación, la presidenta de los familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, el senador Camilo Escalona, el diputado Tucapel Jiménez, el ex ministro Jose Antonio Viera Gallo, entre otros, acompañan a los familiares que debieron esperar 37 años para darles sepultura.

Cabe recordar que el viernes fueron entregados los cuerpos a sus familiares por el Servicio Médico Legal luego de una breve liturgia en la Recoleta Franciscana.

Los 15 féretros llegaron hasta Isla de Maipo en una multitudinaria caravana que pasó por el Museo de la Memoria, el Santuario del Hogar de Cristo, la plaza de Padre Hurtado, la Iglesia de Malloco, la Iglesia y plaza de Talagante, la plaza de Lonquén, hasta el Monumento Calabozos en el patio cívico de la municipalidad de Isla de Maipo donde se realiza este acto litúrgico.

Psteriormente el cortejo se irá a pie hasta el cementerio donde finalmente serán sepultados.