El presidente ruso Dmitri Medvedev volvió a evocar la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, en un mensaje dirigido el sábado a la cumbre de la Liga Arabe reunida en Sirta, Libia.

“Estamos convencidos de que la vía de las sanciones no es lo óptimo”, dijo Medvedev en un mensaje de saludo a la cumbre de la Liga Arabe difundido el sábado por el Kremlin.

“Al mismo tiempo, no puede excluirse la posibilidad de que algo ocurra en este sentido”, agregó Medvedev, dando una señal de que Rusia podría apoyar el llamado de Estados Unidos para nuevas sanciones de la ONU contra Irán.

“También debe expresarse claramente que las sanciones tienen que ser cuidadosamente definidas y no deben estar dirigidas contra la población civil iraní”, agregó el presidente ruso.

La declaración fue formulada un día después de que Rusia y Estados Unidos anunciaron haber llegado a un acuerdo para el esperado tratado de desarme nuclear en cumplimiento de un objetivo clave de la política exterior del presidente estadounidense Barack Obama.

Obama ha buscado el apoyo ruso para una nueva serie de sanciones de la ONU para poner a raya el programa nuclear iraní, que Washington y sus aliados temen está destinado a producir el arma atómica.

El apoyo de Rusia, miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU y por lo tanto con derecho a veto, es indispensable para la aprobación de sanciones.

En los últimos seis meses, Moscú ha dado muestras de irritación creciente con respecto a Irán y ha reiterado que podría apoyar las sanciones, después de años en que Rusia mantuvo relaciones amistosas con la República Islámica.

Irán niega que esté tratando de dotarse del arma atómica e insiste en que su programa nuclear es pacífico, pero al mismo tiempo ha ignorado la preocupación que causa su programa de enriquecimiento del uranio.