Uruguay y Chile firmaron este jueves un acuerdo bilateral de inversiones recíprocas y que optimiza el ambiente para las inversiones extranjeras en ambos países, informó la Cancillería uruguaya.

Firmado en Montevideo entre el canciller Luis Almagro y el embajador chileno, Andrés Rebolledo, el acuerdo “consagra un régimen jurídico para las inversiones recíprocas moderno, claro y eficaz” y “contribuye de manera importante a optimizar el ambiente de negocios para los inversionistas extranjeros de ambos países”, dice el comunicado.

“En razón de su arquitectura, contenido y alcance”, el acuerdo “puede catalogarse como de última generación” y permite “el establecimiento de un sistema de ‘disciplinas’ o principios” que buscan “la protección de los inversionistas extranjeros y sus inversiones”, señala.

Asimismo, el acuerdo plantea “un completo sistema de solución de controversias”, al tiempo que “establece un marco regulatorio de las inversiones recíprocas inspirado en el principio de no discriminación” que garantice a las inversiones chilenas y uruguayas, “a lo menos, el mismo trato que los inversionistas nacionales”.

El acuerdo establece “ciertas excepciones relativas a la seguridad y a salvaguardar, si es el caso, la balanza de pagos”, en tanto fijaron “reservas” para “resguardar la flexibilidad de ambos gobiernos para regular los sectores que se consideran sensibles y/o importantes desde una perspectiva de desarrollo a largo plazo”.

Uruguay recibió inversiones chilenas por valor de 700 millones en la última década, equivalentes al 1,4% del total invertido por Chile en el exterior, principalmente en los sectores industrial, servicios y agropecuario, en especial en forestación.