La Corte Suprema de California falló el jueves a favor de una ordenanza municipal que prohíbe al grupo religioso hindú Hare Krishna pedir dinero de los pasajeros y transeúntes en el aeropuerto internacional de Los Angeles (LAX).

Con este fallo, que afecta a cualquier organización que pida dinero en el aeropuerto, el máximo tribunal del estado de California puso fin a una batalla entre el movimiento Hare Krishna y la ciudad de Los Angeles desde 1997, cuando se emitió una ordenanza municipal que prohibía a organizaciones caritativas o religiosas pedir donaciones en ciertos lugares públicos.

En su fallo, la Corte Suprema estatal señaló que la ordenanza de la ciudad sólo prohíbe a los seguidores de la filosofía Hare Krishna y a otros grupos solicitar donaciones inmediatas, pero permite “otras formas de libre expresión, incluyendo solicitar donaciones a futuro”.

“Prohibir a las personas solicitar la recepción inmediata de fondos en LAX es una regulación estricta”, explicó el fallo explicando que el pedido de dinero en el segundo aeropuerto más concurrido y uno de los de mayor tránsito en el mundo crea problemas, incluso logísticos, a los pasajeros.

En 1998, un juez federal emitió una orden que impidió a la ciudad poner en vigencia la ley, al dictaminar que una parte de la ordenanza de la ciudad había sido inconstitucional, porque “solicitar donaciones no es básicamente incompatible con la actividad normal del aeropuerto o el uso principal del aeropuerto, para facilitar los viajes aéreos”.

En el aeropuerto internacional de Los Angeles, una de las capitales más cosmopolitas de Estados Unidos, es frecuente ver, cerca de los puestos de confirmación de vuelos de las líneas aéreas, a seguidores de diferentes agrupaciones pidiendo donaciones por causas religiosas o caritativas.