El presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó el pase a retiro del ex director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas, sanción propuesta por la Armada en el informe entregado al Ministerio de Defensa, sobre la actuación del ente oceanográfico en el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

También se confirma la amonestación escrita de carácter gravísima, para el Jefe de Guardia del día el siniestro, teniente primero Mario Andina.

Mariano Rojas

Mariano Rojas | Cona.cl

La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al término de una reunión con el Mandatario para analizar dicho informe.

El ministro de Defensa señaló que mañana el texto estará disponible en el sitio web de la Armada.

Recordemos que dicho informe fue entregado ayer al ministro Ravinet, el cual le entregó una copia a Piñera. El secretario de Estado señaló hoy que consideró “insuficientes” las explicaciones de la Armada, respecto a la alerta de tsunami.

El almirante González dijo a Radio Bío-Bío que el informe confirma que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada sí emitió una alerta de tsunami, pero que 1 hora y 5 minutos después se levantó la alerta debido a errores técnicos que podrán ser conocidos cuando suban el informe al sitio web del ente castrense.

Por último, el comandante en Jefe de la Armada declaró que el Presidente “quedó con la película absolutamente clara” respecto de cuáles fueron los aciertos y errores del SHOA en la madrugada del 27 de febrero.