El cineasta cubano Fernando Pérez, conocido internacionalmente por su documental “Suite Habana”, estrenó este miércoles en La Habana su película sobre la infancia y adolescencia del héroe nacional de Cuba, José Martí, informó la televisión local.

“Quisiera que lo sintieran vivo. Que las imágenes de la película, aunque ocurren en el siglo XIX, no sea una historia que está ocurriendo allá lejos, sino que sea una historia cercana”, dijo Pérez, en declaraciones divulgadas por la televisión cubana a propósito del estreno de “José Martí, el ojo del canario”.

“Sobre todo (que sea) una película donde los jóvenes de hoy descubran su Martí. Qué problemas pueden compartir con él, qué contradicciones y qué sensibilidades”, añadió el cineasta, considerado uno de los principales de la isla y autor de títulos como “Clandestinos”, “Madagascar”, “La vida es silbar” y “Madrigal”.

José Martí (1853-95), poeta y periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra la corona española, es una recia figura política y literaria muy poco abordada por el cine cubano.

El estreno del filme este miércoles, en la céntrica sala Chaplin, forma parte de las actividades que se realizan en la isla por el aniversario 51 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).