El gobierno brasileño aceptó en los últimos 5 años 1.195 pedidos de refugio y suma a la fecha un total de 4.240 personas con esa condición, según datos oficiales divulgados el miércoles en Rio de Janeiro.

El coordinador general del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), Renato Zerbini, presentó datos durante el 5º Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas que se celebra en Rio, en los que se indica que en el último quinquenio Brasil tuvo 2.562 pedidos de refugio, de los cuales aceptó 1.195.

De acuerdo con el jerarca, solamente en 2009 Brasil tuvo 441 solicitudes de refugio, de ellos 275 aprobados. La mayoría de los pedidos -que pueden ser individuales o colectivos- fueron de personas o familias de la República Democrática del Congo y de otras naciones africanas.

Brasil cuenta con 4.240 refugiados de 75 naciones y de ellos 1.688 son provenientes de África.

En declaraciones a la estatal, Agencia Brasil, Zerbini indicó que muchos de los refugiados no logran alcanzar condiciones ideales y terminan en favelas de ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro, las mayores del país.

“Los refugiados que están en Brasil son urbanos. Buscan las favelas, que serían zonas donde, según ellos, la integración es más fácil”, indicó Zerbini.

El funcionario resaltó que Brasil les concede un salario mínimo (unos 283 dólares al mes) durante un período de 6 a 12 meses, además de aulas de portugués y capacitación para ejercer una profesión.