Tras una reunión con el intendente metropolitano para pedir más recursos para las labores de retiro de escombros, los alcaldes de diversas comunas de la región se manifestaron preocupados por la próxima conmemoración del día del joven combatiente.

Los jefes comunas señalaron que los cerros de palos, piedras y ladrillos acumulados luego del terremoto pueden ser utilizados para atacar y provocar destrozos.

La cita en la intendencia metropolitana tuvo como objeto insistir en la destinación de recursos frescos para las labores de demolición, remoción de escombros y limpieza.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo explicó que cada municipio ha destinado entre $200 y 4400 millones para estos trabajos.

Frente a ello el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, sostuvo que junto al aporte de $80 millones para cada municipio y que estarán disponibles antes del viernes se baraja inyectar nuevos fondos.

Sin embargo a esta dificultad de remoción de escombros se suma otro inconveniente como la conmemoración del día de Joven Combatiente del próximo 29 de marzo y donde ya los municipios con mayores probloemas solicitaron refuerzo policial y mayor celeridad en el retiro de objetos que puedan ser utilizados para generar incidentes como lo sostuvo el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

La inquietud fue escuchada por el intendente que se comprometió a hacer esfuerzos para retirar el mayor número de escombros.

Por lo mismo es que los jefes comunales pidieron a aquellos instigadores al desorden a tener un momento de racionalidad y ver la magnitud del terremoto y realizar una conmemoración lejos de la violencia y los destrozos que no podrán ser reparados por la estrechez de recursos de las municipalidades.