El film franco-brasileño “Los famosos y los duendes de la muerte” fue galardonado como mejor película del XIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que concluyó este domingo en el principal balneario uruguayo (140 km al este de Montevideo).

La cinta, dirigida por Esmir Filho, narra la vida de un adolescente que pasa sus días entre la virtualidad de internet y las calles vacías de su pueblo, hasta que la llegada de un misterioso joven y la posibilidad de presenciar un recital de Bob Dylan alteran la perspectiva de sus deseos, angustias y sueños.

“Se trata de una película fresca, renovadora y arriesgada, con una particular sensibilidad marcada por los tiempos de internet”, destacó el director del festival, Álvaro Buela, a la AFP.

El premio a la mejor actriz recayó en la brasileña Alice Braga por su trabajo en el filme “Cabeça a Prêmio”, de Marco Ricca, mientras que el español Eduard Fernández fue distinguido como mejor actor por su participación en la ópera prima “Tres días con la familia”, de Mar Coll.

Además, el chileno Alejandro Fernández Almendras fue condecorado como mejor director por su película “Huacho”.

La cita se abrió con un homenaje al cineasta estadounidense James Ivory –llegado a Uruguay para el avant premiere de su última realización, “Las páginas perdidas”– y se cerró con el drama carcelario “Celda 211″, de Daniel Monzón, ganadora de ocho galardones en la última edición de los premios Goya.

El Festival de Punta del Este, que exhibió 80 filmes de 20 países, también rindió tributo a la brasileña Gloria Menezes al conmemorarse 50 años de su primera película, “El pagador de promesas”.