Estados Unidos apoyará a José Miguel Insulza para ser reelecto este miércoles al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una carta que le envió este lunes al titular del organismo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó un portavoz.

“Puedo confirmar que la secretaria de Estado mandó una carta hoy al secretario general Insulza una carta, en la que expresó su apoyo para su candidatura”, indicó a la AFP el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

Insulza se encamina a ser reelegido este miércoles por otro periodo de cinco años frente a la OEA, ya que cuenta con más de los 18 votos que necesita de los 35 estados miembro de la organización, y sin que tenga un contrincante.

El apoyo clave de Estados Unidos, que otorga alrededor de la mitad de los recursos de la organización, es uno de los últimos en conocerse antes de la elección.

En la carta, Clinton reiteró “el compromiso fuerte de Estados Unidos con la OEA como primera institución multilateral en el hemisferio”, dijo el portavoz.

La misiva exhortó a los países del continente a fortalecer a la OEA, agregó.

Estados Unidos también brindó su apoyo al secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, para ser reelecto.