El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del coordinador de Concesiones de la cartera, Mauricio Gatica, inspeccionó este domingo la instalación de las pasarelas tipo mecano en el tramo urbano de la Ruta 5 Norte, que reemplazarán en forma provisoria a las estructuras peatonales que fueron dañadas por el terremoto.

La medida transitoria se enmarca dentro de las acciones dispuestas por el MOP a la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua, del tramo Santiago – Los Vilos de la Ruta 5, de reponer en forma oportuna y segura la habilitación de cruces peatonales en la vía.

Las estructuras tipo mecano dispuestas hasta el momento en la Ruta 5 Norte, se ubican cerca del km 11, al costado sur de la colapsada pasarela El Molino, y en el km 15, también al sur de la dañada pasarela Cañaveral.

Si bien la reposición total de las estructuras definitivas podría verse afecta a demoras, la concesionaria informó a la inspección fiscal de Concesiones del MOP que continuará implementando este tipo de estructuras en los puntos de mayor demanda.

Posteriormente, el coordinador de Concesiones del MOP se trasladó a la sala de control del Túnel San Cristóbal para monitorear la operación de la autopista Vespucio Norte. En la oportunidad, junto al gerente general de la concesionaria, Antonino Castellucci, informÓ que dicha autopista eximirá de todo cobro a los usuarios que transitaron por esta vía entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.

Mauricio Gatica agregó que el MOP y la concesionaria definieron que el cobro de peaje comenzará a regir para los viajes realizados a partir del 7 de marzo en adelante, sólo en aquellos pórticos de la ruta cuyo sector de influencia presenta condiciones funcionales de serviciabilidad, sin interrupciones de tránsito en la vía expresa.

En el caso de los pórticos situados en los sectores intermedios de la autopista que fueron afectados por el terremoto, ubicados entre el enlace con Costanera Norte en Pudahuel y Pedro Fontova en Huechuraba, éstos quedarán liberados de cobro hasta que se restablezca el tránsito sobre los pasos Independencia y la Ruta 5. A partir de esta habilitación, comenzará el cobro en el pórtico ubicado en dicho sector y sentido, con un descuento adicional del 33% sobre la tarifa contractual, hasta que finalice la reconstrucción definitiva del paso superior Lo Echevers (sentido poniente-oriente).

Se estima que dicha apertura se producirá dentro de los próximos 90 días, con excepción de la calzada oriente – poniente del paso superior Lo Echevers en Quilicura, la cual está operativa a partir de hoy.

En este sentido, las zonas en donde se aplicará el cobro será entre las avenidas El Salto y Pedro Fontova en Huechuraba, y entre la Ruta 78 en Maipú hasta la conexión con Costanera Norte en Pudahuel, en ambos sentidos.

En tanto, se estima que la reconstrucción de las estructuras colapsadas producto del terremoto, específicamente los pasos Miraflores y Lo Echevers (sentido poniente – oriente) finalizará dentro de los próximos 180 días, fecha en la cual se aplicarán las tarifas contractuales en el sector.