El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó este viernes en Londres su “seria preocupación” por la reciente decisión israelí de extender la colonización en Jerusalén Este.

“Lo que ha ocurrido en las últimas semanas suscita seria preocupación”, declaró Brown en un discurso ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Londres.

Israel anunció el 9 de marzo la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un asentamiento judío en Jerusalén Este anexado, provocando una gran tensión con los palestinos y la peor crisis diplomática que se recuerda con Estados Unidos.

“Me gustaría destacar la importancia de detener el programa de colonización si es una barrera para futuras negociaciones que deben producirse entre palestinos e israelíes”, agregó el primer ministro británico.

“Queremos que estas negociaciones avancen”, afirmó. “Queremos un acuerdo de paz que resulte en un Israel seguro y a salvo dentro de sus fronteras y un Estado palestino económicamente viable”.

Brown hizo estas declaraciones poco después de que el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU), reunido en Moscú, pidió a Israel congelar todas las actividades de colonización y manifestó el deseo de que las negociaciones israelo-palestinas lleven a un acuerdo en dos años.

“Haremos todo lo que podamos para asegurarnos que trabajamos con otros países hacia la resolución pacífica de la que todo el mundo puede ver los contornos pero que nadie ha podido obtener”, prometió el Premier británico.