El Gobierno desistió de nombrar a José Miguel Stegmeier como gobernador del Bío-Bío, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

José Miguel Stegmeier

José Miguel Stegmeier

El secretario de Estado señaló que se comprobó que parte de los hechos descritos sobre Stegmeier eran ciertos, por lo que se suspende la firma del decreto que lo convierte en gobernador de la provincia del Bío-Bío.

Esto ocurre tras la polémica generada por la denuncia realizada por el portal El Mostrador, en donde se vincula al abortado gobernador de la provincia de Bío-Bío con situaciones irregulares referentes a Colonia Dignidad.

En las fojas 434 a la 437 del expediente que investiga el ministro de la Corte de Apelaciones, Jorge Zepeda, se detalla una declaración realizada por el médico y cercano a Paul Schäfer, Helmut Hopp.

El doctor sindica directamente a José Miguel Stegmeier como una de las personas que ayudó a la triangulación de dineros que salían desde la ex Colonia Dignidad, blanqueándolos para regresarlos a la cúpula cercana del jerarca alemán que estaba encargada de la huida y encubrimiento de Schäfer, agrega la declaración del médico.

A esto se suma que el hombre 2 de Colonia Dignidad, argumentó en su declaración voluntaria que en el Fundo Santa Matilde que se ubica en Los Ángeles, se habría mantenido escondido a uno de los menores abusados por Schäfer, como también haber sido testigo de prueba en el juicio del alemán que trató de ocultarse por algunos años de la justicia.

José Miguel Stegmeier se refirió a la denuncia de haber blanqueado dinero para Colonia Dignidad, señalando que es “absolutamente falso”.

Radio Bío-Bío de Los Ángeles ha intentado tomar contacto con los parlamentarios UDI de la zona, senador Víctor Pérez y diputado Juan Lobos, ya que José Miguel Stegmeier está ligado a dicho partido, pero esto no pudo ser posible.