Polémica generó la denuncia realizada por el portal El Mostrador, en donde se vincula al gobernador de la provincia de Bío-Bío, José Miguel Stegmeier, con situaciones irregulares referentes a Colonia Dignidad. El gobernador llegó pasadas las 19 horas a La Moneda, y negó su las acusaciones en su contra.

José Miguel Stegmeier

José Miguel Stegmeier

En las fojas 434 a la 437 del expediente que investiga el ministro de la Corte de Apelaciones, Jorge Zepeda, se detalla una declaración realizada por el médico y cercano a Paul Schäfer, Helmut Hopp.

El doctor sindica directamente al gobernador de Bío-Bío, José Miguel Stegmeier, como una de las personas que ayudó a la triangulación de dineros que salían desde la ex Colonia Dignidad, blanqueándolos para regresarlos a la cúpula cercana del jerarca alemán que estaba encargada de la huida y encubrimiento de Schäfer, agrega la declaración del médico.

A esto se suma que el hombre 2 de Colonia Dignidad, argumentó en su declaración voluntaria que en el Fundo Santa Matilde que se ubica en Los Ángeles, se habría mantenido escondido a uno de los menores abusados por Schäfer, como también haber sido testigo de prueba en el juicio del alemán que trató de ocultarse por algunos años de la justicia.

José Miguel Stegmeier se refirió a la denuncia de ser el blanqueador de dinero de Colonia Dignidad, señaló que es “absolutamente falso”.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que hubo un chequeo a través de fuentes formales para tomar la decisión.

El secretario de Estado señaló en La Moneda, sin ocultar su molestia, que citó al gobernador para que explique lo que está ocurriendo y también admitió que los filtros que mantiene el Ministerio del Interior de manera formal para la revisión de currículos no advirtieron una situación anómala para que el gobernador asumiera el cargo.

A esto se asuma que la bancada de diputados del Partido Socialista, piden que se destituya a Stegmeier de su cargo. El jefe de la bancada, Sergio Aguiló, dijo que si el gobernador era confirmado en su cargo, presentarán una acusación constitucional contra quienes lo nombraron.

Radio Bío-Bío de Los Ángeles ha intentado tomar contacto con los parlamentarios UDI de la zona, senador Víctor Pérez y diputado Juan Lobos, ya que José Miguel Stegmeier está ligado a dicho partido, pero esto no pudo ser posible.