El Ejército mexicano encontró este jueves un arsenal con 100.000 cartuchos, 22 granadas y 3 cintas para ametralladoras antiaéreas en una granja del estado de Nuevo León (norte), donde dos cárteles de la droga mantienen un cruento enfrentamiento, dijo el Ministerio de Defensa.

Arsenal | DiariodeNavarra.es

Arsenal | DiariodeNavarra.es

En una granja porcina fueron decomisados “más de 100.000 cartuchos de diversos calibres, 5.000 cargadores, 22 granadas”, cuatro armas largas y tres cintas metálicas para ametralladora antiaérea, detalló en un comunicado la Secretaría (Ministerio) de Defensa.

Este hallazgo fue “resultado de trabajos de inteligencia militar” en el marco del combate al tráfico de drogas por parte del Ejército mexicano, que tiene a casi 50.000 soldados desplegados por el país.

La granja está ubicada en el municipio de El Carmen (unos 7.000 habitantes), en el área metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad de México.

Los estados de Nuevo León y el vecino Tamaulipas, ambos fronterizos con Estados Unidos, son territorios que se están disputando los cárteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados, según han reconocido autoridades.

También en el área metropolitana de Monterrey, hombres armados tomaron a la fuerza este jueves al menos 6 autobuses y 5 camiones con los que bloquearon varias carreteras para presuntamente aislar un enfrentamiento entre miembros de esos dos cárteles.