El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció este jueves el envío de un proyecto de ley que permita aliviar a la ciudadanía afectada por el terremoto, en cuanto a los temas judiciales que podrían haber quedado pendientes.

Para ello, la autoridad dijo que el primer eje de este proyecto establece una prórroga de los plazos en los tribunales de las zonas de catástrofe de las regiones del Biobío y Maule, además de los juzgados civiles de Santiago.

“El objeto de esta medida es evitar que aquellas personas que han estado en estas zonas afectadas pierdan sus derechos, pierdan sus acciones producto de que no estén funcionando los tribunales normalmente”, subrayó.

Por otra parte, el segundo proyecto legislativo de la actual administración, enviado hoy al Congreso, contempla en su segundo eje la posibilidad de decretar sumariamente la muerte de las personas desaparecidas por el terremoto y maremoto, noventa días después del día en que ocurrió la tragedia.

“Buscamos que los familiares de quienes han sufrido esta tragedia no tengan que esperar un año o incluso cinco años, sino que puedan obtener esta declaración de muerte presunta de sus familiares noventa días desde el 27 de febrero”, sostuvo.

El ministro Bulnes dijo que con este punto se da a la ciudadanía tranquilidad sicológica y también en el ámbito económico porque con la declaración de muerte se pueden gestionar el pago de pensiones y seguros.

Consultado respecto de si hay regulaciones para evitar que haya un mal aprovechamiento de este último punto por personas que tengan deudas con la justicia, el titular del ramo aclaró que “primero esperamos que el país en los duros momentos que estamos viviendo no sea testigo de abusos y aprovechamientos respecto a las facilidades que estamos implementando. Pero también hemos dispuesto la configuración de un delito para aquella persona que aprovechándose de esta circunstancia y del beneficio que contempla la ley, pretenda declarar por muerto a aquel que está vivo o pretenda fingirse como muerto en circunstancia en que no es el caso”, concluyó.