Casi 30 millones de colombianos podrán votar este domingo en las elecciones legislativas que renovarán uno de los congresos más cuestionados de los años recientes, con una docena de parlamentarios condenados por nexos con grupos paramilitares y bandas criminales.

news.bbc.co.uk

news.bbc.co.uk

El Congreso bicameral es de mayoría oficialista, con 72 senadores y 103 representantes a la Cámara de la coalición gubernamental. Se prevé que en estas elecciones los partidos oficialistas mantendrán su primacía.

En estos comicios, que resguardarán más de 150.000 agentes, deben elegirse un total de 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco diputados al Parlamento Andino, de entre 2.539 candidatos.

El presidente Alvaro Uribe hizo un llamado a los colombianos para que acudan a votar y se mostró confiado en que las elecciones “transcurran en paz en todo el territorio”, pese a que denunció “presiones” de la guerrilla.

“Las Fuerzas Armadas están haciendo un esfuerzo superior y deseamos que todo salga muy bien para la democracia de nuestra patria”, dijo el mandatario.

La jornada electoral se extenderá de las 08H00 a las 16H00 locales (de las 13H00 a las 21H00 GMT) en 76.940 mesas de votación a lo largo del país. Los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar en 60 naciones por un representante a la Cámara.

El Congreso saliente ha sido uno de los más cuestionados de los años recientes, con decenas de parlamentarios investigados por supuestos vínculos con grupos paramilitares, de los cuales ya 12 han sido condenados.

Y para estos comicios aún se presentarían riesgos de infiltración de fondos ilegales, según la colombiana Misión de Observación Electoral, que ha denunciado campañas de hasta 3,5 millones de dólares por un escaño en el Senado.

También la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de riesgos de que el narcotráfico intente influir en las elecciones.

“Hemos escuchado muchas opiniones y todas parecen coincidir en que sigue habiendo grupos de perfil delictivo, que no son los mismos paramilitares, que están vinculados de manera más directa al narcotráfico, y que buscan influir de manera perversa en la política”, dijo el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de la OEA, en una entrevista este sábado en el diario El Tiempo.

En este proceso electoral, la Registraduría retiró la inscripción a un partido señalado por supuestos vínculos de sus dirigentes con grupos paramilitares.

Sin embargo, sectores de oposición han denunciado que posteriormente se formó otra agrupación política en la que también habría dirigentes investigados por supuestas relaciones con bandas criminales, o familiares de estos.

Las legislativas del domingo serán además la ocasión para que los partidos Conservador (oficialista) y Verde escojan en consultas internas a su candidato presidencial a las elecciones del próximo 30 de mayo.

Con la selección de estos candidatos presidenciales arrancará de lleno la campaña para suceder al mandatario Alvaro Uribe, impedido de buscar un tercer mandato consecutivo después de un fallo de la Corte Constitucional que consideró ilegal la propuesta de realizar un referendo sobre la reelección.

Uribe, un abogado de derecha de 57 años y quien mantiene una popularidad de más del 60% al cabo de casi ocho años de gobierno, dejará la presidencia el 7 de agosto.

Hasta ahora, su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos figura como el favorito para reemplazarle, con 23% de la intención de voto, seguido por el izquierdista Gustavo Petro (11%), el uribista Germán Vargas Lleras (9%), el independiente Sergio Fajardo (9%), y el liberal Rafael Pardo (6%), según la más reciente encuesta de la empresa Invamer Gallup.

La policía colombiana informó del hallazgo y desactivación de un coche-bomba abandonado en una céntrica vía de la ciudad de Cali, tercera ciudad del país, y atribuyó el hecho a la intención de la guerrilla de las FARC de entorpecer las elecciones legislativas del domingo.