Nueve personas, sospechosas de crímenes de guerra y matanza de más de 200 albaneses en Kosovo en 1999, fueron detenidas en Serbia, supo la AFP la noche del viernes de fuentes cercanas a los servicios del procurador serbio para crímenes de guerra.

Los sospechosos pertenecían a las unidades paramilitares serbias Cakali o eran reservistas de la policía, añadieron las mismas fuentes.

Los detenidos son sospechosos de haber matado a más de 200 albaneses, de haber saqueado y robado sus bienes en mayo de 1999, en los pueblos vecinos de la ciudad de Pec, oeste de Kosovo, precisaron.

Estas exacciones fueron cometidas durante la campaña de bombardeos de la Alianza Atlántica de casi tres meses contra las fuerzas fieles al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que combatían sin tregua a los guerrilleros independentistas kosovares.

La justicia serbia empezó poco a poco a investigar los crímenes de guerra cometidos en Kosovo durante el conflicto de 1998-1999, tras ser apartado del poder Slobodan Milosevic.

Kosovo proclamó su independencia en febrero de 2008.

Belgrado la impugna ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y considera a Kosovo como su provincia meridional.