La Confederación de Producción y Comercio junto con la Central Unitaria de Trabajadores firmaron un acuerdo para impulsar el empleo en el contexto de emergencia en que se encuentra el país luego de la catástrofe.

En la ocasión estuvieron presentes la designada ministra del trabajo Camila Moreno, quien ocupa actualmente esa cartera, Claudia Serrano, el ministro de hacienda, Andrés Velasco y los presidentes de las distintas organizaciones que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio.

Según el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, la firma de este Acuerdo para el Empleo ante la Emergencia Nacional, viene a ser un gesto donde se hace imperante contar con instrumentos que se adecuen a esta nueva situación.

Guilisasti se mostró dispuesto a apoyar en todo lo que sea necesario para que la producción vuelva a niveles anteriores a la catástrofe y para hacer que el empleo se mantenga.

En tanto el presidente de la CUT, Arturo Martínez sostuvo que esta es una señal donde los trabajadores y los empresarios están disponibles para trabajar juntos ante la adversidad y consideró que con políticas adecuadas es posible aminorar los efectos del terremoto en materia de empleo.

Según la Ministra designada del trabajo, Camila Moreno, existe la voluntad de enfrentar de la mejor forma el actual escenario en que se prevé que el empleo sea el más afectado por la catástrofe. Sostuvo que el Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral será modificado para hacer frente a las necesidades más urgentes.

Uno de los cambios que hará el Ministerio del Trabajo al Acuerdo firmado el año pasado será reemplazar la capacitación por la reconstrucción. También se le pidió, que a futuro, se readecuen los planes de capacitación a las necesidades más urgentes de las empresas y en los tiempos en que no se esté reconstruyendo, todo esto para evitar la desvinculación de los empleados.