Estados Unidos reaccionó este martes a la promulgación de las leyes que regirán las primeras elecciones legislativas en 20 años en Birmania, dudando de que estos comicios fueran “creíbles”.

“La decisión unilateral de las autoridades birmanas de empezar a promulgar las leyes electorales, sin tener primero un diálogo sustancial con la oposición democrática y los dirigentes de las minorías étnicas, nos preocupa”, dijo Philip Crowley, el portavoz del departamento de Estado.

“Estamos escépticos en cuanto a la posibilidad de que las elecciones planeadas este año sean creíbles”, añadió inmediatamente.

Crowley invitó a la junta militar que gobierna Birmania a “entablar un verdadero diálogo político con todas las partes en presencia, lo que sería una primera etapa hacia comicios creíbles”.

El régimen birmano publicó este martes el contenido de la primera de las cinco leyes promulgadas la víspera y relativas a las elecciones planeadas para este año. Aquella otorga a la junta un control absoluto sobre la comisión encargada de la organización de los comicios.