Más de 140 kilos de drogas decomisó personal del OS-7 de Carabineros, al detener en las últimas horas a 8 personas en distintos operativos efectuados en regiones nortinas del país.

Ayer a eso de las 20.30 horas, en la población Jorge Inostroza de Iquique, el personal especializado de esta ciudad desbarató una red dedicada al comercio de estupefacientes y detuvo a tres mujeres y un hombre.

Con las órdenes respectivas del tribunal se allanaron los inmuebles ubicados en calle Los Palet 48 y Las Canteras s/n. Se incautaron 11 kilos 365 gramos de marihuana, 170 gramos de pasta base, un revólver marca Colt, calibre 32, con su serie borrada; dos teléfonos celulares, dos armas a fogueo y 192 mil 850 pesos. Los 4 arrestados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

A las 23:45 horas los uniformados antidrogas de “El Loa”, en el marco del “Plan Vigía Fronteras”, capturaron a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad boliviana, cuando caminaban por el kilómetro 5 de la Ruta Ch-21 (Calama-Chiu-Chiu) con 2 bolsos con drogas, teléfonos celulares y dinero. Ellos se negaron a declarar al acogerse al derecho de guardar silencio.

Se decomisaron 6 kilos de pasta base, 15 kilos de marihuana, 25 mil 500 pesos en efectivo y 2 bolsos. Ellos quedaron en manos del tribunal de Calama.

Entre tanto, esta madrugada, a eso de las 02:55 en la Región de Arica, funcionarios de la Subcomisaría “Chacalluta” y el OS-7 de esta ciudad aprehendieron a un hombre y una mujer de nacionalidad peruana con residencia en Chile. Ellos estaban en un automóvil estacionado en avenida Las Dunas s/n, sector playa “Las Machas”.

Durante el control y revisión del móvil se encontraron un bolso con 14 paquetes con droga. Previa autorización del tribunal ariqueño, se allanó el inmueble situado en Eugenio Guerra 406, donde se incautaron 75 ovoides, dinero y especies asociadas al ilícito. En total se requisaron 8 kilos 116 gramos de clorhidrato de cocaína, el automóvil, 30 soles y dos celulares.

Finalmente, el fin de semana, personal de la tenencia fronteriza Ujina, de dotación de la 2º Comisaría de “Pozo Almonte”, intentó controlar un vehículo en el kilómetro 47 de la Ruta A-657 y este hizo caso omiso a la señal de alto. Huyó del lugar y comenzó una persecución que terminó en el kilómetro 40 cuando chocó una señaletica vial. El chofer huyó y desapareció en la zona.

En el vehículo se encontraron 2 bolsos y tres sacos con 106 kilos 574 gramos de marihuana, la cual fue incautada con el auto. Todos los antecedentes del caso se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.