El jurado del concurso “Recuperemos el Muelle Vergara”, iniciativa ciudadana que busca devolverle a Viña del Mar una de sus más importantes atracciones turísticas, comenzó este miércoles la evaluación de los cerca de 20 trabajos que cumplieron con los requisitos exigidos en las bases para participar y acceder al millón de pesos que obtendrá el vencedor.

www.mdzoho.wordpress.com

La evaluación de las iniciativas, provenientes de diversas ciudades del país, estará a cargo de Guillermo Zúñiga, Gerente General del Hotel San Martín, entidad organizadora y que donará el premio; Carola Marín, Arquitecto urbanista de costas; Mery Salazar, experta en ecoturismo costero; Andrés Celis, concejal de la ciudad jardín e impulsor del concurso; y Héctor Marchant, ingeniero civil en obras marítimas, quien preside el jurado.

Celis recordó que el plazo para entregar las obras concluyó ayer y expresó su satisfacción porque “logramos concitar un gran interés en la ciudadanía, a pesar de ser éstas fechas en que la gente suele estar de vacaciones”.

Asimismo, manifestó su confianza en que “este aporte que queremos hacer sea valorado y logre convencer a la Municipalidad de la importancia de que concesione las instalaciones de lo que es un ícono patrimonial de Viña”.

Además precisó que el veredicto tendrá que ver con el cumplimiento de bases y calidad de la expresión gráfica; compatibilidad estructural; articulación con el contexto; viabilidad y sustentabilidad económica y otros aportes originales.

También sostuvo que el proyecto ganador será presentado a la Municipalidad para que sea considerado como alternativa a la hora de restaurar el muelle.

La convocatoria estuvo dirigida a los profesionales relacionados con la Arquitectura, la Ingeniería, el Diseño y el Urbanismo, pues “la idea del concurso es elegir un proyecto para rediseñar un nuevo Muelle y convertirlo en un paseo peatonal de primer nivel”, detalló.