El dirigente mapuche Aucán Huilcamán, señaló que sería un error garrafal del futuro gobierno de Sebastián Piñera, incluir la temática indígena en un gran Ministerio de Asuntos Sociales, asegurando que le darán un plazo de 100 días al presidente electo para analizar su postura frente al tema, no descartando movilizaciones.

www.australtemuco.cl

Luego que el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, señalara a La Radio que sería posible la eliminación de las actuales entidades ligadas a la temática mapuche y del ministro coordinador para Asuntos Indígenas en un futuro gobierno de Piñera, incluyendo todo en un gran Ministerio de Asuntos Sociales, los mapuche se mostraron críticos frente al tema.

Aucán Huilcamán indicó que no se puede mezclar la demanda indígena con otros conflictos sociales, ya que incluye además, más ayuda para superar la pobreza, demandas territoriales y, principalmente, de autonomía.

Huilcaman agregó que le darán un plazo de 100 días al futuro gobierno de Piñera para ver su postura frente al tema, ya que manifestó que el empresario tiene el deber de resolver definitivamente sus demandas.

El dirigente indígena por último expresó que en caso de no ver una postura de Piñera clara frente al tema indigena, no descartan movilizarse para mostrar su descontento.