En estado de alerta se encuentran pescadores artesanales de la Región de los Ríos, luego que comprobaran que barcos simi-industriales están extrayendo corvinas y sierras. La compleja situación les está afectando seriamente.

www.accionporlospinguinos.wordpress.com

En contacto con La Radio, el presidente del sindicato de 3 Espinos, Gustavo Yáñez, señaló que desde que partió el periodo de extracción de los barcos cerqueros, estos comenzaron a extraer los denominados peces blancos (sierras y corvinas), en consecuencia que sólo tienen permiso para capturar anchovetas y merluzas.

Agregó que esta situación está perjudicando a más de 100 embarcaciones de 8 sindicatos de pescadores de Valdivia y sus alrededores, ya que los barcos cerqueros están sacando entre 4 mil y 5 mil unidades, considerando que los pescadores artesanales no capturan más de 2 mil unidades diarias.

El dirigente señaló que para buscar una solución al problema, este lunes se reunirán en la sede de Fipasur con la directiva del organismo, los dirigentes de los pescadores cerqueros, la Armada y Sernapesca de Los Ríos, para intentar instaurar una mesa de trabajo conjunta; aclarando que de no alcanzar un acuerdo, no descartan efectuar una queja formal ante el subsecretario de Pesca.