La quinta alza consecutiva en el año registrarán los combustibles hoy, ante lo cual la Asociación de Distribuidores de este producto pidió la eliminación definitiva de su impuesto específico.

Bencinas

Imagen: ElDetallista.cl

A partir de hoy jueves el precio de las bencinas subirá 5 pesos promedio por litro, sumando así un alza de 45 pesos durante este año.

Según el informe que entrega la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- las gasolinas tuvieron una variación de 0,8%, con lo cual la de 93 octanos quedará en 576 pesos, la de 95 en 601 pesos y la de 97 llegará a 632 pesos.

Mientras que el gas licuado mostrará un aumento de 13 pesos, el diesel lo hará en 4 y la parafina o kerosene subirá 3.

Según el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, René Aedo Ormeño, estas alzas no deben preocupar, ya que los mecanismos de regulación de precios de los combustibles tiene recursos para amortiguar las alzas en los costos.

En tanto, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Sidney Houston, en entrevista con CNN Chile, declaró que es necesario eliminar totalmente el impuesto específico de los combustibles, lo que actualmente encarece el precio y a su juicio disminuye el desarrollo.

El informe de la ENAP explicó las alzas argumentando que desde la última fecha de cálculo, el tipo de cambio subió 13 pesos por dólar, con un impacto sobre los valores internos de la gasolina, diesel y kerosene, lo cual superó el efecto de los menores precios internacionales de estos productos.