La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos, confirmó el primer caso de Hanta en la zona. El virus afectó a una menor de tan sólo 6 años de edad.

Un menor de edad es el primer caso de personas que contraen Hanta en la Región de Los Ríos, la niña de tan sólo 6 años de edad, es oriunda de la comuna de Mariquina y de acuerdo a los antecedentes médicos ésta se contagió al ingresar a una casa que se encontraba por varios meses desocupada en el sector de Mehuín alto.

La investigación del caso fue realizada por la Autoridad Sanitaria de la capital regional y según la funcionaria del recinto, Rita Mancilla, la niña presentó los primeros síntomas el 1 de febrero; y dos días después, fue derivada al Hospital Santa Elisa de San José, posteriormente siendo trasladada al Hospital de Valdivia.

La enfermedad tiene un periodo de incubación máximo de 45 días en donde las personas pueden presentar fiebre alta sobre 38.5, malestar general, cefalea y compromisos respiratorios, y en algunas oportunidades presentan problemas gastrointestinales.

Ante ello Mancilla, hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del Virus Hanta, debido a que en los próximos meses se tiende a aumentar el número de enfermos por esta causa, especialmente en época de camping, por ello recordó que se debe ventilar a lo menos por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, además de rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para finalmente limpiar y barrer, evitando levantar polvo, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por el Hospital Base de la ciudad de Valdivia, la paciente se encuentra estable y recuperándose, en la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto y probablemente sea dada de alta durante esta semana.