Quizás son pocos a los que les suena el nombre Cayucupil, pero la verdad es que esta localidad de la comuna de Cañete tiene una gran historia en cada uno de sus rincones. Fue escenario de batallas en periodos de conquista e incluso aparece mencionada en la obra de Alonso de Ercilla “La Araucana” y hoy nos presenta su gran Fiesta Campesina Costumbrista.

Fiesta Campesina

Imagen: Cayucupil.cl

Este 12, 13 y 14 de febrero en el Club de Huasos será posible disfrutar de las tradiciones del campo chileno en uno de los valles con más historia de la Región del Bío-Bío, ubicado justo a los pies de la hermosa cordillera de Nahuelbuta.

Entre las actividades que contempla esta fiesta, destacan las presentaciones musicales del Conjunto Folklórico Valle Hermoso de Cayucupil, Tierra Amada de Renaico, Altura de Angol, Los Mingaqueros de Arauco, Melli-Cochi de Lota, según informa el portal El Alma de Cayucupil.

También será posible disfrutar de las destrezas de los jinetes, degustaciones de comidas típicas y campeonatos de juegos tradicionales.

Programa Fiesta Campesina Costumbrista de Cayucupil

Viernes 12 de Febrero

17:00 horas: Apertura
18:00 horas: Inauguración y Presentación Candidatas a reina
18:10 horas: Presentación Conjunto Folklórico “Valle Hermoso” de Cayucupil
19:00 horas: Presentación Hector Fernández Pascal y Grupo
20:00 horas: Degustación comida típica

Sábado 13 de Febrero
10:00 horas: Campeonato de Rayuela
12:00 horas: Juegos Tradicionales: Palo Ensebado, Chancho Enjabonado, Tirar la Cuerda, Carreras en saco y la Carretilla humana.
14:30 horas: Concurso de Cueca. Categoría Peneca – Juvenil – Adulto – Adulto Mayor. Ameniza Conjunto Folcklórico “Costa del Sol” de Arauco
19:00 horas: Presentación Conjuntos Folklóricos “Melli-Cochi” de Lota “Tierra Amada” de Renaico y “Altura” de Angol. Pruebas Candidatas a Reina. Baile de Amanecida con “Fuerza Ranchera”.

Domingo 14 de Febrero

10:00 horas: Pruebas Candidatas a Reina
12:30 horas: Desfile Oficial Club de Huasos. Ameniza Conjunto Folklórico “Valle Hermoso” de Cayucupil
14:00 horas: Fiesta Huasa. Sello Raza, Movimiento en la rienda, Salto al Ganso, Barrilete y Silla Musical a Caballo
16:45 horas: Demostración Carreras a la Chilena
17:30 horas: Show de Clausura. Coronación de la reina, Premiación, Presentación “Los Mingaqueros” y “Los Cuatreros” de Arauco. Cierre a cargo del Conjunto Folklórico “Valle Hermoso” de Cayucupil.