Tras los dichos del canciller peruano José García Belaunde al diario La Tercera, parlamentarios de RN y la DC coincidieron que en el gobierno de Sebastián Piñera no mejorarán las relaciones bilaterales con Perú, mientras éste no cambie su actitud beligerante con Chile.

“Nos esperan 4 buenos años en la relación bilateral con Chile”, aseguró el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en una entrevista al diario La Tercera.

Belaunde llamó a destrabar la agenda bilateral y a “retomar la estrategia de las cuerdas separadas”, es decir, mantener la discusión del diferendo marítimo al margen de otros puntos.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Sergio Romero, señaló que los dichos del canciller peruano sólo responden a una estrategia comunicacional y que si apelan a una mejora en las relaciones, tiene que partir por ellos.

En tanto, el diputado demócrata cristiano, Renán Fuentealba, le advirtió al presidente electo que tenga cuidado al interactuar con Perú y agregó que si no se han podido entablar buenas relaciones con el país vecino es exclusivamente por su culpa.

En la entrevista con La Tercera, Belaúnde asumió que se han estancado las relaciones entre ambos países, principalmente por el diferendo marítimo. De hecho, aseguró que los presidentes Alan García y Michelle Bachelet, no hablan por teléfono desde diciembre de 2008.

Los dichos del canciller peruano surgieron tras las declaraciones del presidente electo, Sebastián Piñera, quien planteó descongelar las relaciones entre Chile y Perú, marcadas por el litigio marítimo ante la Corte de La Haya.

Cabe recordar, que Chile presentará la contramemoria ante la entidad internacional a más tardar el próximo 9 de marzo.