La fuerte expansión en América Latina de tecnologías como el teléfono celular, particularmente, está generando una ‘paradoja cultural’: la soledad en medio de la multitud, que la investigadora argentina Rosalía Winocur explora en un libro lanzado esta semana en México.

Rosalía Winocur

Rosalía Winocur

Con el metafórico título de “Robinson Crusoe ya tiene celular”, el texto resume varios años de investigación en relatos de usuarios, sobre todo jóvenes, de las hasta hace poco llamadas ‘nuevas’ tecnologías (internet, celulares y dispositivos portátiles, entre otros).

Winocur considera que detrás de esa “necesidad cultural y social de estar siempre conectados y comunicados” se esconden los miedos que se han asentado en nuestras sociedades, alimentados por la incertidumbre que generan amenazas mediáticas como la ‘Guerra al Terrorismo’ o la epidemia de gripe A (H1N1).

“Las nuevas tecnologías hay que verlas como las grandes paradojas culturales contemporáneas”, dijo a la AFP esta experta en comunicación, nacida en Córdoba (Argentina) pero que trabaja desde hace 15 años en México.

Winocur reconoce que el título del libro fue tema de discusión con sus colegas y la editorial antes de la publicación, pero lo defendió subrayando que tiene una profunda carga simbólica.

“Cuando tú tienes cinco días encerrado, sin ver a nadie, en tu hogar, pero durante esos cinco días te comunicaste con un montón de amigos, por celular o por ‘messenger’, ¿podemos decir que estás sólo o estás acompañado?”, se preguntó Winocur, quien el lunes viaja a Colombia para participar en un seminario sobre el tema.

El libro fue presentado la noche del jueves en el auditorio Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica de la capital mexicana por tres de los más reconocidos investigadores de los efectos culturales del consumo de medios de comunicación en el continente, encabezados por Néstor García Canclini, también argentino y premio Casa de las Américas (1982).

Lo acompañaron Guillermo Orozco, doctor en educación por la universidad de Harvard (autor de “Televisión, audiencias y educación”), y Rossana Reguillo (“Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles”), ambos de la universidad jesuíta Iteso de Guadalajara (oeste).

Canclini, doctor en filosofía de la universidad de París y ganador en 2002 del premio hispanoamericano de ensayo en España con “Latinoamericanos buscando lugar en este siglo”, dijo que el texto de Winocur contribuye a la exploración de esos nuevos consumos culturales de América Latina.

Lo vemos “en la llegada del celular a lugares donde nunca existió la telefonía fija o en las calles llenas de cafés con internet, donde los jóvenes pasan horas jugando”, apuntó el argentino.