Notas
Al Qaida en Maghreb aplaza ultimátum para ejecutar a rehén francés
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), aplazó el ultimátum para ejecutar a un rehén francés secuestrado a fines de noviembre en el norte desértico de Malí, que expiraba la noche del sábado, dijo un negociador malí a la AFP.

El rehén francés Pierre Camatte fue secuestrado por desconocidos la noche del 26 de noviembre en un hotel de Menaka (noreste de Mali), cerca de la frontera nigeriana.

De 61 a√Īos de edad y residente en Francia, el reh√©n preside “la Asociaci√≥n Gerardmer-Tidarmene” y vive entre Francia y Mal√≠, donde se ocupa en especial del cultivo de una planta terap√©utica contra el paludismo.

“El ultim√°tum fue aplazado por Al-Qa√Įda. Di la informaci√≥n al gobierno de Mal√≠, que se comunic√≥ con Francia”, precis√≥ la fuente que pidi√≥ el anonimato.

“No dieron fecha precisa (para la prolongaci√≥n del ultim√°tum), pero es necesario que se act√ļe con rapidez para encontrar una soluci√≥n”, agreg√≥.

“La gente (de AQMI) pide de todas maneras la liberaci√≥n muy r√°pida de sus cuatro prisioneros que est√°n en Mal√≠. No piden nada m√°s”, agreg√≥ la fuente.

Observadores habían dicho con antelación que el ultimátum podría ser prolongado para posibilitar la continuación de las discusiones.

El brazo de Al Qaida en el Magreb, que tiene seis europeos como rehenes, había amenazado el 10 de enero con ejecutar al francés si cuatro de sus combatientes detenidos en Malí no eran liberados antes del 30 de enero.

El secuestro de Pierre Camatte fue seguido en Mauritania por el de tres cooperantes espa√Īoles, a manos de AQMI, el 29 de noviembre y el de dos italianos el 18 de diciembre, entre ellos una mujer originaria de Burkina Faso.

Las amenazas se toman en serio, pues a inicios de junio de 2009, AQMI anunci√≥ haber matado, por primera vez, a un reh√©n occidental, el turista brit√°nico Edwin Dyer, a quien ten√≠a secuestrado desde enero, debido a que Gran Breta√Īa rechaz√≥ ceder al chantaje de los combatientes islamistas.

Los combatientes islamistas hab√≠an dado en un primer tiempo a las autoridades brit√°nicas un ultim√°tum de 20 d√≠as para liberar al islamista radical Abu Qatada preso en Gran Breta√Īa. Este plazo fue prolongado 15 d√≠as y luego el reh√©n fue ejecutado.

La rama magreb√≠ de Al Qaida atac√≥ en varias ocasiones a Francia y a sus ciudadanos en los √ļltimos a√Īos en la zona del Sahel.

A fines de diciembre de 2007, cuatro turistas franceses fueron asesinados en el sur de Mauritania. A inicios de agosto de 2009, un joven kamikaze mauritano se mató haciendo estallar su cinturón de explosivos cerca de la embajada de Francia en Nuakchott. Dos gendarmes franceses resultaron heridos.

La investigaci√≥n sobre el caso de los rehenes espa√Īoles progresa, con cuatro sospechosos detenidos en una semana, inform√≥ el s√°bado una fuente de seguridad mauritana.

La √ļltima detenci√≥n, el viernes, fue la Bu Uld Eweimar, de 41 a√Īos, que trabaja para un operador de telefon√≠a m√≥vil de Mauritania. Se produjo en la carretera entre Nuakchott y Nuadhibu (norte), un eje donde fueron secuestrados los tres espa√Īoles, seg√ļn esta fuente.

Es sospechoso de haber “suministrado la log√≠stica a los secuestradores”, subray√≥ esta fuente sin dar detalles. Podr√≠a tratarse del suministro de carburante, seg√ļn los observadores.

Seg√ļn esta misma fuente de seguridad, “otras tres personas fueron detenidas a inicios de la semana por los servicios de seguridad”, en especial en Bir Mogrein, localidad situada en el extremo norte del pa√≠s, cerca del Sahara Occidental (Marruecos).

El sospechoso detenido el viernes es mauritano y los otros tres “ser√≠an extranjeros”, precis√≥ la fuente.

Tendencias Ahora