Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), aplazó el ultimátum para ejecutar a un rehén francés secuestrado a fines de noviembre en el norte desértico de Malí, que expiraba la noche del sábado, dijo un negociador malí a la AFP.

El rehén francés Pierre Camatte fue secuestrado por desconocidos la noche del 26 de noviembre en un hotel de Menaka (noreste de Mali), cerca de la frontera nigeriana.

De 61 años de edad y residente en Francia, el rehén preside “la Asociación Gerardmer-Tidarmene” y vive entre Francia y Malí, donde se ocupa en especial del cultivo de una planta terapéutica contra el paludismo.

“El ultimátum fue aplazado por Al-Qaïda. Di la información al gobierno de Malí, que se comunicó con Francia”, precisó la fuente que pidió el anonimato.

“No dieron fecha precisa (para la prolongación del ultimátum), pero es necesario que se actúe con rapidez para encontrar una solución”, agregó.

“La gente (de AQMI) pide de todas maneras la liberación muy rápida de sus cuatro prisioneros que están en Malí. No piden nada más”, agregó la fuente.

Observadores habían dicho con antelación que el ultimátum podría ser prolongado para posibilitar la continuación de las discusiones.

El brazo de Al Qaida en el Magreb, que tiene seis europeos como rehenes, había amenazado el 10 de enero con ejecutar al francés si cuatro de sus combatientes detenidos en Malí no eran liberados antes del 30 de enero.

El secuestro de Pierre Camatte fue seguido en Mauritania por el de tres cooperantes españoles, a manos de AQMI, el 29 de noviembre y el de dos italianos el 18 de diciembre, entre ellos una mujer originaria de Burkina Faso.

Las amenazas se toman en serio, pues a inicios de junio de 2009, AQMI anunció haber matado, por primera vez, a un rehén occidental, el turista británico Edwin Dyer, a quien tenía secuestrado desde enero, debido a que Gran Bretaña rechazó ceder al chantaje de los combatientes islamistas.

Los combatientes islamistas habían dado en un primer tiempo a las autoridades británicas un ultimátum de 20 días para liberar al islamista radical Abu Qatada preso en Gran Bretaña. Este plazo fue prolongado 15 días y luego el rehén fue ejecutado.

La rama magrebí de Al Qaida atacó en varias ocasiones a Francia y a sus ciudadanos en los últimos años en la zona del Sahel.

A fines de diciembre de 2007, cuatro turistas franceses fueron asesinados en el sur de Mauritania. A inicios de agosto de 2009, un joven kamikaze mauritano se mató haciendo estallar su cinturón de explosivos cerca de la embajada de Francia en Nuakchott. Dos gendarmes franceses resultaron heridos.

La investigación sobre el caso de los rehenes españoles progresa, con cuatro sospechosos detenidos en una semana, informó el sábado una fuente de seguridad mauritana.

La última detención, el viernes, fue la Bu Uld Eweimar, de 41 años, que trabaja para un operador de telefonía móvil de Mauritania. Se produjo en la carretera entre Nuakchott y Nuadhibu (norte), un eje donde fueron secuestrados los tres españoles, según esta fuente.

Es sospechoso de haber “suministrado la logística a los secuestradores”, subrayó esta fuente sin dar detalles. Podría tratarse del suministro de carburante, según los observadores.

Según esta misma fuente de seguridad, “otras tres personas fueron detenidas a inicios de la semana por los servicios de seguridad”, en especial en Bir Mogrein, localidad situada en el extremo norte del país, cerca del Sahara Occidental (Marruecos).

El sospechoso detenido el viernes es mauritano y los otros tres “serían extranjeros”, precisó la fuente.