Autoridades de las comunas afectadas por el fenómeno de la sequía, gestionan el arriendo de camiones aljibes para paliar la situación que afecta a más de 6.000 personas de la provincia del Bío-Bío.

Aunque esta temporada ha sido menos crítica que el año pasado gracias a las últimas precipitaciones, sectores rurales de Yumbel, Alto Bio-Bío, Santa Bárbara, Tucapel, Laja y Los Ángeles tienen problemas de abastecimiento de agua potable.

En total son cerca de 6.200 las personas que carecen del vital elemento para el consumo humano, por lo que existe preocupación por parte de las autoridades provinciales.

El gobernador Esteban Krause, explicó que algunos municipios han gestionado recursos para comprar camiones y adaptarlos como aljibes.

La primera autoridad provincial señaló que existen profesionales de la oficina de emergencias que verifican y evalúan en terreno la situación de cada localidad.

Una vez que se tiene el informe correspondiente se determina si la comuna puede solventar por si misma el déficit o si es necesario conseguir financiamiento para el arriendo de camiones Cisterna.

Sin embargo, Krausse hizo hincapié en que la situación no es tan crítica como la temporada anterior, lo que ha permitido manejar de mejor forma la situación.

Recordemos que la escasez de agua se presenta -en parte- por la sequedad de las napas subterráneas, que pese a las intensas lluvias registradas en el último año, no han podido recuperarse.