Universidad de Chile debutó en el Torneo de Apertura con una clara goleada por 5-1 sobre un débil y timorato Cobresal, en partido disputado este domingo en el ‘Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso’ de Coquimbo.

El conjunto dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso mostró un interesante volumen ofensivo bajo la batuta de Walter Montillo y el refuerzo uruguayo Álvaro Fernández, ante una escuadra de Luis Musrri que atinó a defenderse todo el partido, sin mayor éxito.

En el primer tiempo la ‘U’ vivió una farra, porque tuvo siete ocasiones claras de gol y sólo convirtió una: cabezazo del charrúa Mauricio Victorino en solitario ante la pasividad de la zaga local, que la pillaron saliendo tras un tiro de esquina (23′).

El arquero Luis Rogel, ex Palestino, estuvo soberbio para atrapar un remate del retornado Marco Estrada y manotear al corner un tiro libre de Montillo. Cuando no pudo atajar el horizontal lo salvó (35′), con un remate de Gabriel Vargas y un cabezazo del mismo volante argentino en la misma acción, o la suerte, tras un globito desviado de Olivera (37′).

Por otro lado, un par de tibias ocasiones después de la media hora antecedieron al empate de Cobresal por intermedio de Jean Paul Pineda (43′). El ex Palestino aprovechó un increíble y errado pase atrás de José Contreras para enfilar a portería y batir con un suave toque de derecha ante el meta Esteban Conde.

Sin duda el técnico Pelusso le dio un café cargado a sus dirigidos en el camarín y fue así que primero llegó un tiro libre de Estrada conectado en el segundo palo y en plena área chica por el uruguayo Juan Manuel Olivera (50′) y, posteriormente, una buena acción donde Gabriel Vargas se vistió de creador y asistió de buena forma a Montillo, quien liquidó con zurdazo cruzado que dejó sin opción a Rogel (59′).

Era tanta la superioridad azul que hasta ‘Firulais’ Contreras se reivindicó de su error en el empate y envió un centro medido para Olivera, quien aplicó golpe de cabeza sin marca ante un indefenso portero árabe (63′). Era algarabía total en el puerto de la Cuarta Región.

Ya que el partido se acabó como expresión de lucha, sólo cabe consignar el retorno oficial a la ‘U’ de Diego Rivarola, quien entró por Olivera y no jugaba por los azules desde la final revancha perdida ante Universidad Católica en el Torneo de Clausura 2005 y, por cierto, una excelente jugada personal del ex Cobreloa, Eduardo Vargas, quien ingresó en los últimos diez minutos, para rubricar la goleada.

La ‘U’ tendrá sin duda un apretón más fuerte el próximo fin de semana cuando visite a La Serena, cuadro que se rearmó con experimentadas figuras bajo la batuta de la dupla técnica de los Castañeda (Víctor Hugo y Cristián). Cobresal, en tanto, recibirá a Santiago Morning.