Luego que el relator de la ONU para asuntos indígenas criticó el trato al pueblo mapuche en Chile, realizará una video conferencia desde Estados Unidos para cuatro ciudades del país, sobre los derechos de los indígenas y las normas internacionales sobre Derechos Humanos

James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, apuntó principalmente a la situación de los niños mapuche y a los atropellos que han sido víctimas, especialmente en operaciones represivas en zonas rurales de La Araucanía.

Anaya manifestó que a su juicio la situación tiene raíces históricas y agregó que hay una frustración de los mapuche por no ver sus demandas atendidas.

La video conferencia se realizará el próximo martes 26 de enero a partir de las 18ºº horas y será recepcionada en directo en Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui.

En Santiago la video conferencia se realizará en la sala Mario Berríos de la Universidad Arcis y es organizada por la organización mapuche Meli Wixan Mapu y el Centro de Políticas Públicas.

En Temuco, la señal se recepcionará en la oficina del Observatorio Ciudadano y es coordinado por el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos.

En Chiloé en la sede de la Universidad Arcis y es organizada por el Consejo de Caciques Williche de la isla.

En tanto, en Rapa Nui se realizará en Hangaroa y es coordinada por la agrupación Koro Nui o Te Kainga Ko Rapa Nui.