La economía latinoamericana crecerá 3,4% en promedio en 2010, impulsada por el comportamiento que tendrá Sudamérica, mientras que el pronóstico es menos optimista para Centroamérica y México, según un informe divulgado por la ONU en México.

“Se espera que las economías de Latinoamérica y del Caribe crezcan en promedio 3,4% en 2010, recuperándose de la contracción del 2,1% en 2009″, dijo la organización en su informe sobre “Situación y Perspectiva Económicas Mundiales 2010″.

Los signos de recuperación son más alentadores para Sudamérica, encabezada por Brasil cuyo PIB aumentará 4,5%, según los pronósticos de este documento.

En tanto que la recuperación de México, Centroamérica y el Caribe, la zona más afectada por la crisis, dependerá “de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos”, añadió.

México, el país que registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), podría registrar un aumento de 3% de su PIB en 2010, estima la ONU.

En América Latina y el Caribe hay “un prudente optimismo de una recuperación que se da en un contexto de mayor desempleo”, que en 2009 aumentó a 8,5%, respecto al 7,5% registrado en 2008 y de un creciente subempleo, dijo a la prensa al presentar el informe Hugo Beteta, el director de la sede regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México.

En tanto que Haití, el país más pobre de la región y devastado hace una semana por un terremoto de 7,0 grados, había empezado a tener en 2009 dinamismo con un crecimiento de 2% de su PIB.

“Es una economía que ya estaba mostrando cierto dinamismo y creo que debemos construir sobre eso”, dijo a la AFP el funcionario.

El mejoramiento de la economía haitiana, según Beteta, se debía al efecto de una condonación de la deuda externa por cerca de 900 millones de dólares, que permitió un ahorro anual de 48 millones de dólares, que habían empezado a canalizarse en inversión social.

Beteta recomendó a los gobiernos de la región tratar de mantener la demanda interna y consideró que “monitorear la situación de pobreza y vulnerabilidad en la región” es esencial.

9 millones de personas (de 180 a 189 millones) en la región pasaron a la categoría de pobreza extrema entre 2008 y 2009, esto quiere decir que reciben un ingreso de 1,25 dólares diarios, indicó Beteta.

El estudio atribuyó el declive de la economía de la región principalmente a la disminución de la demanda externa, a la baja de los precios de las materias primas y a la contracción del consumo e inversión privada que produjo la crisis financiera internacional.

Para el 2010 la recuperación estará alentada por mejores precios de las materias primas, pero el experto alertó sobre el posible deterioro del dólar y que esto pueda empujar la depreciación de las monedas en América Latina, así como una mayor presión en los sistemas fiscales.