Notas
Economía de América Latina crecerá 3,4% en 2010 apuntalada por Sudamérica
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La econom√≠a latinoamericana crecer√° 3,4% en promedio en 2010, impulsada por el comportamiento que tendr√° Sudam√©rica, mientras que el pron√≥stico es menos optimista para Centroam√©rica y M√©xico, seg√ļn un informe divulgado por la ONU en M√©xico.

“Se espera que las econom√≠as de Latinoam√©rica y del Caribe crezcan en promedio 3,4% en 2010, recuper√°ndose de la contracci√≥n del 2,1% en 2009″, dijo la organizaci√≥n en su informe sobre “Situaci√≥n y Perspectiva Econ√≥micas Mundiales 2010″.

Los signos de recuperaci√≥n son m√°s alentadores para Sudam√©rica, encabezada por Brasil cuyo PIB aumentar√° 4,5%, seg√ļn los pron√≥sticos de este documento.

En tanto que la recuperaci√≥n de M√©xico, Centroam√©rica y el Caribe, la zona m√°s afectada por la crisis, depender√° “de un mejor desempe√Īo de la econom√≠a de Estados Unidos”, a√Īadi√≥.

México, el país que registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), podría registrar un aumento de 3% de su PIB en 2010, estima la ONU.

En Am√©rica Latina y el Caribe hay “un prudente optimismo de una recuperaci√≥n que se da en un contexto de mayor desempleo”, que en 2009 aument√≥ a 8,5%, respecto al 7,5% registrado en 2008 y de un creciente subempleo, dijo a la prensa al presentar el informe Hugo Beteta, el director de la sede regional de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (CEPAL) en M√©xico.

En tanto que Haití, el país más pobre de la región y devastado hace una semana por un terremoto de 7,0 grados, había empezado a tener en 2009 dinamismo con un crecimiento de 2% de su PIB.

“Es una econom√≠a que ya estaba mostrando cierto dinamismo y creo que debemos construir sobre eso”, dijo a la AFP el funcionario.

El mejoramiento de la econom√≠a haitiana, seg√ļn Beteta, se deb√≠a al efecto de una condonaci√≥n de la deuda externa por cerca de 900 millones de d√≥lares, que permiti√≥ un ahorro anual de 48 millones de d√≥lares, que hab√≠an empezado a canalizarse en inversi√≥n social.

Beteta recomend√≥ a los gobiernos de la regi√≥n tratar de mantener la demanda interna y consider√≥ que “monitorear la situaci√≥n de pobreza y vulnerabilidad en la regi√≥n” es esencial.

9 millones de personas (de 180 a 189 millones) en la región pasaron a la categoría de pobreza extrema entre 2008 y 2009, esto quiere decir que reciben un ingreso de 1,25 dólares diarios, indicó Beteta.

El estudio atribuyó el declive de la economía de la región principalmente a la disminución de la demanda externa, a la baja de los precios de las materias primas y a la contracción del consumo e inversión privada que produjo la crisis financiera internacional.

Para el 2010 la recuperación estará alentada por mejores precios de las materias primas, pero el experto alertó sobre el posible deterioro del dólar y que esto pueda empujar la depreciación de las monedas en América Latina, así como una mayor presión en los sistemas fiscales.

Tendencias Ahora