El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zaptero, envió un telegrama de felicitación al vencedor de la elección presidencial chilena, el derechista Sebastián Piñera, quien también fue felicitado por el ex presidente conservador José María Aznar.

www.cambio21.cl

Zapatero expresó a Piñera su “más calurosa felicitación” y le deseó “el mayor éxito”, según un comunicado.

“Puede tener la seguridad de contar con la firme voluntad del gobierno de España de continuar profundizando las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre nuestros dos países y entre nuestros pueblos”, añadió.

Piñera también fue felicitado por Aznar, para quien el resultado de los comicios del domingo es “histórico” y “constituye un paso más en la sólida trayectoria democrática” de Chile, según un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex mandatario.

Aznar visitó en septiembre Chile, invitado por Piñera, a quien le “une una gran amistad” y a quien en todo momento ha apoyado”, según el comunicado.

El actual líder del conservador Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, también felicitó a Piñera en un telegrama.

“Tu victoria lo es también de los valores que compartimos y supone un paso más en el fortalecimiento de la democracia chilena, que ejerce así con más energía su papel de referente en la región”, afirmó Rajoy.

Piñera obtuvo el 51,6% de los votos frente al 48,38% para el ex presidente socialdemócrata Eduardo Frei, en una segunda vuelta electoral.