Le llegó la hora al pingüino de Linux para renovar su sistema operativo. Esto, luego de que se hiciera público que la última versión de Linux kernel, 2.6.33, se estrenaría a principios de marzo con características tan sofisticadas como el driver para chipsets gráficos de Nvidia, desarrollado con ingeniería inversa.

Imagen: ubuntuarte.com

Quien hizo pública tamaña noticia fue Jonathan Corbet, contribuidor de Linux kernel, cofundador de LWN.net y autor del libro ‘Linux Device Drivers’.

En esta ocasión, el experto contó a Computerworld que la versión 2.6.33 verá la luz dentro de muy poco.

“Todas las características se han sumado a la versión y ahora estamos testeando su estabilidad”, señaló Corbet y agregó que “Una de mis cosas favoritas es un driver llamado Nouveau”.

Éste es un driver para chipsets gráficos de Nvidia, desarrollado con ingeniería inversa, que constituye la mayor parte del escritorio de la nueva versión de Linux.

A pesar de la negativa por parte de Nvidia de ayudar en el desarrollo de este driver, cerca de mil 100 desarrolladores trabajan en la nueva versión del núcleo que reemplaza a la 2.6.32, lanzada en diciembre de 2009.

Pero, pese al titánico trabajo (en Linux trabajan más de 2 mil desarrolladores en sus diferentes ramas, realizando más de 50.000 cambios en el código cada año.), Corbet cree que los esfuerzos valen la pena.

“Creemos que tomamos todo nuestro esfuerzo y lo ponemos en seguir lo que está sucediendo en la industria, y ésta ha resultado ser una forma de llamar la atención a nuestra asesoría”, finalizó.