Notas
Mapuches en picada contra Municipalidad de Temuco por actividades culturales que veneran a Hern√°n Trizano
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un chiste de mal gusto calificaron dirigentes mapuche de la Región de la Araucanía las actividades culturales de la Municipalidad de Temuco.

Imagen: intercomuna.cl

En estas se venera la figura del soldado chileno Hernán Trizano, considerado un asesino por los indígenas y cuyo nombre es utilizado por un grupo paramilitar antimapuche.

Seg√ļn Hilario Huirilef, consejero regional mapuche, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, est√° muy mal asesorado.

Para los mapuches es inaceptable que se pretenda calificar como una gran labor la represión y muerte que realizó Hernán Trizano en La Araucanía.

Huirilef indicó que a lo mejor a Becker le sale su personalidad racista y pretenden hacer desaparecer a los mapuche, tal como lo anunciaron los miembros del comando paramilitar Hernán Trizano.

Quien calific√≥ la figura de Trizano como dolorosa para la sociedad mapuche, fue el dirigente pol√≠tico Gustavo Quilaqueo, se√Īalando que el alcalde de Temuco est√° jugando con un tema muy delicado.

Por su parte, Jorge Calfuqueo, lonko del territorio del Budi, indicó que todo esto es un chiste de mal gusto, haciendo un llamado a Becker a asumir su responsabilidad política de este hecho.

La invitación que realizó la municipalidad de Temuco fue participar de diferentes obras de teatros en la plaza Teodoro Schmidt.

En 6 cap√≠tulos se desarrollar√°n varios hitos, entre ellos: ‚ÄúLa Pacificaci√≥n de La Araucan√≠a‚ÄĚ; ‚ÄúLa llegada de los colonos: los a√Īos dif√≠ciles, el cementerio, cuatrerismo y la gran labor de Hern√°n Trizano‚ÄĚ.

Tendencias Ahora