Como un chiste de mal gusto calificaron dirigentes mapuche de la Región de la Araucanía las actividades culturales de la Municipalidad de Temuco.

Imagen: intercomuna.cl

En estas se venera la figura del soldado chileno Hernán Trizano, considerado un asesino por los indígenas y cuyo nombre es utilizado por un grupo paramilitar antimapuche.

Según Hilario Huirilef, consejero regional mapuche, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, está muy mal asesorado.

Para los mapuches es inaceptable que se pretenda calificar como una gran labor la represión y muerte que realizó Hernán Trizano en La Araucanía.

Huirilef indicó que a lo mejor a Becker le sale su personalidad racista y pretenden hacer desaparecer a los mapuche, tal como lo anunciaron los miembros del comando paramilitar Hernán Trizano.

Quien calificó la figura de Trizano como dolorosa para la sociedad mapuche, fue el dirigente político Gustavo Quilaqueo, señalando que el alcalde de Temuco está jugando con un tema muy delicado.

Por su parte, Jorge Calfuqueo, lonko del territorio del Budi, indicó que todo esto es un chiste de mal gusto, haciendo un llamado a Becker a asumir su responsabilidad política de este hecho.

La invitación que realizó la municipalidad de Temuco fue participar de diferentes obras de teatros en la plaza Teodoro Schmidt.

En 6 capítulos se desarrollarán varios hitos, entre ellos: “La Pacificación de La Araucanía”; “La llegada de los colonos: los años difíciles, el cementerio, cuatrerismo y la gran labor de Hernán Trizano”.