Notas
El Perro Peruano vuelve a estar de moda: este a√Īo la FCI lo homenajear√° a lo grande
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El perro peruano está muy famoso desde que la Federación Cinológica Internacional anunciara que en 2010 le dará un especial homenaje a esta raza.

Imagen: mundoviajero.wordpress.com

Pero, la historia del perro peruano es incluso más increíble que el anuncio de este importante homenaje.

Como muchos cuentan, nuestros perros vecinos son unos sobrevivientes ya que hace unos 3 mil a√Īos apareci√≥ como ser mitol√≥gico, que guiaba a los muertos al m√°s all√°.

Durante la colonia fue visto como instrumento de brujer√≠a. En la Rep√ļblica lo acusaron de traer la plaga y ya para el siglo XX su destino parec√≠a sellado: nadie lo quer√≠a.

Eso hasta que todo cambió con el anuncio de la FCI y su coronación, en 2009, como el perro ejemplar del otrora club exclusivo para perros, el Kennel Club. Y hoy, este animal es reconocido mundialmente.

Imagen: BBC Mundo

Este perro es 100% de origen peruano, sin pelos y de piel oscura.

Seg√ļn le dijo a BBC Mundo Abel Le√≥n, jefe de registros del Kennel Club y Vicepresidente del Comit√© nacional de protecci√≥n del Perro sin pelo del Per√ļ, “los primeros vestigios de su presencia en el pa√≠s se pueden constatar en la cer√°mica pre-hisp√°nica y pre-inca”.

En Radio Bío-Bío le damos toda la suerte a los perritos peruanos y esperamos que tengan un merecido homenaje en la FCI 2010.

Tendencias Ahora