El perro peruano está muy famoso desde que la Federación Cinológica Internacional anunciara que en 2010 le dará un especial homenaje a esta raza.

Imagen: mundoviajero.wordpress.com

Pero, la historia del perro peruano es incluso más increíble que el anuncio de este importante homenaje.

Como muchos cuentan, nuestros perros vecinos son unos sobrevivientes ya que hace unos 3 mil años apareció como ser mitológico, que guiaba a los muertos al más allá.

Durante la colonia fue visto como instrumento de brujería. En la República lo acusaron de traer la plaga y ya para el siglo XX su destino parecía sellado: nadie lo quería.

Eso hasta que todo cambió con el anuncio de la FCI y su coronación, en 2009, como el perro ejemplar del otrora club exclusivo para perros, el Kennel Club. Y hoy, este animal es reconocido mundialmente.

Imagen: BBC Mundo

Este perro es 100% de origen peruano, sin pelos y de piel oscura.

Según le dijo a BBC Mundo Abel León, jefe de registros del Kennel Club y Vicepresidente del Comité nacional de protección del Perro sin pelo del Perú, “los primeros vestigios de su presencia en el país se pueden constatar en la cerámica pre-hispánica y pre-inca”.

En Radio Bío-Bío le damos toda la suerte a los perritos peruanos y esperamos que tengan un merecido homenaje en la FCI 2010.