La Unión Europea (UE) ha activado su sistema de gestión de crisis en la mañana de este miércoles para ayudar a Haití, afectada por un mortal sismo, dijo el secretario de Estado francés de Ausuntos Europeos, Pierre Lellouche.

“Hemos puesto en marcha a nivel europeo todos los mecanismos de crisis y de ayuda para ese desgraciado país. Hemos movilizado al conjunto del sistema de gestión de crisis europea”, declaró Lellouche al margen de una reunión informal de ministros de Asuntos Europeos, organizada por la presidencia española de la UE en La Granja (centro).

“Por parte de Francia, hemos organizado ya el envío de dos aviones con policías y médicos. Pero hay a nivel europeo un mecanismo de crisis. Todo ello está siendo activado por la presidencia española y la Comisión (europea)”, dijo el secretario de Estado francés.

Un brutal sismo de magnitud 7 afectó este martes a Haití, no lejos de Puerto Príncipe, su capital, causando una “gran catástrofe” que puede haber causado centenares de muertos en el país más pobre de América.

Francia anunció este miércoles que enviaría aviones de ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití, preocupada además por la suerte de sus 1.400 nacionales en el país, de los que 1.200 están en Puerto Príncipe.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció por su parte el envío de un equipo de expertos británicos y el gobierno alemán anunció la creación de una célula de crisis y desbloqueó una primera ayuda de urgencia de un millón de euros.