Notas
Alto ejecutivo de EEUU critica freno de China a transferencia tecnológica
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva medida de comercio internacional sobre transferencia tecnológica de China podría provocar una mala reacción en el mundo, dijo el martes el director de la mayor organización de negocios estadounidense.

Tom Donohue, presidente y director de la Cámara de comercio estadounidense, instó a fortalecer la oposición a la norma de adquisición del gobierno chino que los productos de alta tecnología deben contener propiedad intelectual china.

“El hecho de que un (pa√≠s) que debe ser la segunda -o tercera- econom√≠a del mundo, que tiene un talento extraordinario que avanza, que construy√≥ su econom√≠a con mucho compromiso, apoyo y transferencia tecnol√≥gica del resto del mundo, cierre la puerta ahora que cree que tiene la tecnolog√≠a y la usa como un arma para forzar a compa√Ī√≠as a aceptar ese tipo de acuerdos para tener acceso al mercado, puede caer mal en el mundo”, dijo.

Esta norma controversial que entró en vigor el mes pasado exige que los bienes de alta tecnología deben contener propiedad intelectual de China.

China, que sobrepas√≥ a Alemania en noviembre como el mayor exportador del mundo, defiende a su l√≠mite de transferencia tecnol√≥gica calific√°ndolo de estar “alineado” con las reglas de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio.

M√°s de 30 grupos industriales de Estados Unidos, Canad√°, Europa, Jap√≥n y Corea del Sur, presentaron en diciembre una protesta ante el ministerio chino responsable por estas medidas, reclamando que son “restrictivas y discriminatorias”.

Estas reglas “imponen requisitos onerosos y discriminatorios a compa√Ī√≠as que buscan vender en el mercado de adquisiciones del gobierno chino y se contraponen a los compromisos del liderazgo de China de resistir al proteccionismo comercial y de inversi√≥n”, expresaron los grupos en un comunicado.

Tendencias Ahora