La nueva medida de comercio internacional sobre transferencia tecnológica de China podría provocar una mala reacción en el mundo, dijo el martes el director de la mayor organización de negocios estadounidense.

Tom Donohue, presidente y director de la Cámara de comercio estadounidense, instó a fortalecer la oposición a la norma de adquisición del gobierno chino que los productos de alta tecnología deben contener propiedad intelectual china.

“El hecho de que un (país) que debe ser la segunda -o tercera- economía del mundo, que tiene un talento extraordinario que avanza, que construyó su economía con mucho compromiso, apoyo y transferencia tecnológica del resto del mundo, cierre la puerta ahora que cree que tiene la tecnología y la usa como un arma para forzar a compañías a aceptar ese tipo de acuerdos para tener acceso al mercado, puede caer mal en el mundo”, dijo.

Esta norma controversial que entró en vigor el mes pasado exige que los bienes de alta tecnología deben contener propiedad intelectual de China.

China, que sobrepasó a Alemania en noviembre como el mayor exportador del mundo, defiende a su límite de transferencia tecnológica calificándolo de estar “alineado” con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Más de 30 grupos industriales de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur, presentaron en diciembre una protesta ante el ministerio chino responsable por estas medidas, reclamando que son “restrictivas y discriminatorias”.

Estas reglas “imponen requisitos onerosos y discriminatorios a compañías que buscan vender en el mercado de adquisiciones del gobierno chino y se contraponen a los compromisos del liderazgo de China de resistir al proteccionismo comercial y de inversión”, expresaron los grupos en un comunicado.