El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este domingo al ex mandatario cubano Fidel Castro, al que calificó de “sabio”, por prever la actual crisis eléctrica y producir las bombillas ahorradoras y las plantas generadoras que la isla envía a varios países.

“Hace unos años Fidel empezó a decir ‘ahí viene una crisis energética, una crisis financiera, una crisis ecológica’. Él tiene años estudiando y es un sabio. Por eso venimos preparándonos”, dijo el mandatario en su programa dominical “Aló Presidente”.

Venezuela ha vivido durante los últimos meses una fuerte crisis eléctrica que, según el gobierno, es producto de la falta de lluvias sumada al elevado consumo en el país.

Por ello, ha tenido que tomar fuertes medidas de ahorro energético, entre ellas instalar bombillas de bajo consumo energético.

“Los cubanos tienen ya dos años ayudándonos en la revolución energética. Millones de bombillos ahorradores vinieron de Cuba y van a seguir llegando. No es que Chávez está regalando plantas eléctricas y bombillos a otros países. Esos vienen de Cuba”, explicó, defendiéndose de quienes le acusan de enviar importantes cantidades de dinero a La Habana.

Chávez, que considera a Castro su “padre político”, dijo recientemente que Venezuela ha entregado a Cuba 178 millones de barriles de petróleo durante más de nueve años a cambio de los servicios de 42.000 médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. El intercambio comercial entre los dos países rondó los 7.000 millones de dólares en 2009, según cifras del ministerio de Economía venezolano. En 2008 había sido de 4.892 millones.