Se decidió ampliar el secreto de la investigación hasta el 23 de enero, durante la audiencia en el Tribunal de Garantía de Victoria en contra de 6 comuneros mapuches, a quienes se les sindica como los autores de disparar contra un jeep en la ruta Victoria-Curacautín, y posteriormente quemar y asaltar un peaje en la Ruta 5 Sur.

Esto significa que el secreto de la investigación finaliza junto con el término del proceso, hecho que causó gran molestia entre los comuneros mapuche, pues no tendrán acceso a los pormenores del proceso y podría perjudicarles en su defensa.

Recordemos que están siendo procesados Víctor Queipul Millanao, José Queipul Hualquil, Camilo Tori, Felipe Huenchullanca, José Millanao y Jorge Marimán Loncomilla, faltando por detener a 2 personas que son intensamente buscados por la policía en calidad de autoría material de los incidentes ya descritos.

Por este caso, se ha invocado la ley antiterrorista por parte del Ministerio del Interior y existe también un testigo clave del Ministerio Público, el cual entregó la información y logro la detención de los mapuche.

El fiscal con dedicación exclusiva al conflicto mapuche, Miguel Ángel Velázquez, está a cargo de la investigación.