El Consejo de la Cultura y las Artes dijo no entender el paro indefinido que está realizando el Ballet Folclórico Nacional porque aseguró que el pago del bono de término de conflicto que reclaman será cancelado este próximo 18 de enero.

Como injustificado catalogó el Consejo de la Cultura y las Artes el paro indefinido que están realizando los 90 miembros del Ballet Folclórico Nacional para exigir el pago de un bono por término de conflicto.

A juicio del Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, los trabajadores sabían que se les pagaría este próximo 18 de enero por lo que dijo no entender esta manifestación que según él no se condice con la preocupación que el Consejo siempre ha tenido para con ellos.

Además dijo que se trata de un bono muy menor de sólo 18 millones de pesos a repartir entre todos, por lo que cada uno recibirá 200.000 pesos, cifra bastante más baja que lo que obtienen por ejemplo en el ítem de mejoramiento de la gestión.

Ante lo cual la vocera de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo, Marianela Riquelme, respondió que el bono es sólo una parte de sus demandas por lo que el conflicto no tendrá fin a menos que la autoridad los cite a una mesa de trabajo permanente para analizar todas sus propuestas.

Riquelme alega que los problemas más graves son la falta de infraestructura que tiene el ballet para trabajar por la calidad de las salas de ensayo, camarines muy pequeños y baños indignos.