La Cámara de Diputados aprobó este jueves por la unanimidad de 59 votos, el proyecto de ley que propone evitar que la empresa Dicom realice un ranking de riesgo en función de consultas de antecedentes, lo que supuestamente predeciría el comportamiento económico futuro de las personas.

La iniciativa que ahora pasa al Senado, busca acabar con el uso de información sin el consentimiento del titular, y fue presentada por los diputados Felipe Harboe (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Marcelo Díaz (PS), siendo tramitada como de urgente.

Esta ley, sostuvo Harboe, “refleja la necesidad de regular un mercado del uso y del abuso de información de cada una de las chilenas y chilenos”, planteó el legislador oficialista, enfatizando que “estas empresas no han sido capaz de autorregularse, por tanto es deber del Estado, evitar que estar en Dicom signifique tener una cadena perpetua”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, Eugenio Tuma, explicó que la ley actual permite que “si alguien quisiera perjudicar a un tercero, es perfectamente posible que comience a hacer consultas por esa persona, perjudicando su comportamiento comercial”.

“Lo que estamos haciendo es impedir que los niveles de riesgo se midan por hechos que son ajenos a la voluntad del deudor, o que no tienen que ver con el grado de compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones, sino con acciones de terceros”, aseveró Tuma.