Edificios que sabrán cuándo deben arreglar ciertos imperfectos, sensores que darán información a los bomberos sobre los detalles del incendio antes de que reciban la llamada de emergencia, sistemas inteligentes de aguas residuales que filtrarán y reciclarán el agua, entre otros ¿se imaginan el mundo así en los próximos 5 años?

Ciudad de Nueva York

Imagen: majomi.com

Lo más importante en esta nota de Smart Planet es que pretende abrir un foco de discusión respecto de las tecnologías que mejorarán el medio ambiente de las ciudades durante los próximos 5 años.

A continuación, en Radio Bío-Bío te mostramos la lista:

1) Las ciudades tendrán sistemas de inmunición más saludables: debido a la densa polución, las ciudades serán hogar de enfermedades contagiosas. Pero en el futuro, los oficiales de la salud pública sabrán precisamente cuándo, dónde y cómo se están contagiando las enfermedades.
Los científicos nos darán las herramientas para detectar de mejor forma los eventos, preparar y prevenir las infecciones como el virus H1N1 que azotó al mundo en 2009. Incluso, veremos emerger a una Internet de Salud, una red de información médica anónima contenida en bases de dato electrónicas que nos mantendrán informados y más saludables.

2) Los edificios de las ciudades sentirán y responderán a organismos vivos: como las personas viven cada día más en edificios, éstos se construirán inteligentemente. En el futuro, la tecnología que maneja el agua, gas y otros operará de manera conjunta y sincronizada. El sistema incluso avisará de los posibles problemas que le ocurran para que puedan restaurarlos en forma oportuna.

3) Los autos y las ciudades se quedarán sin ‘Energía’: la E de los autos ya no significará Empty (vacío en inglés) sino que Enough (suficiente), ya que los autos tendrán baterías que se cargarán con energía hasta para un mes completo.
Los científicos de IBM trabajan en el diseño de nuevas baterías para automóviles que harán posible que los vehículos eléctricos viajen hasta 500 millas con una sola carga. Además, los lugares de carga serán públicos y accesibles. Esto trae consecuencias muy positivas, como la disminución de las emisiones, lo que reducirá la polución.

4) Sistemas inteligentes apagarán la sed de las ciudades tercermundistas y salvarán energía: actualmente, 1 de cada 5 personas no tienen acceso a aguas limpias para beber y las municipalidades pierden valiosas cantidades de agua (cerca del 50%) por infraestructura débil. Además, la demanda humana por agua se presume que aumentará en seis veces en los próximos 50 años.
Para lidiar con este desafío, las ciudades instalaran sistemas de agua más inteligentes que reduzcan la pérdida de agua en un 50%. La ciudades además tendrán mejores alcantarillados no sólo para prevenir la contamicación en los ríos y lagos, sino que para purificar el agua y que ésta pueda beberse.

5) Las ciudades serán capaces de reducir y prevenir emergencias, como crímenes y desastres: Las agencias judiciales se pondrán más estudiosas de las matemáticas para analizar la información correcta en el momento oportuno, y prevenir así crímenes y desastres. Los Departamentos de Bomberos usarán softwares que potencialmente logren prevenir los incendios ya que les avisaran del lugar exacto en donde se está produciendo el siniestro.

A pesar de las mejoras que propone la lista. Muchos escépticos deben pensar que es imposible implementar todo lo necesario y, además, obtener resultados en el corto plazo ¿Qué opinan ustedes?

Por mientras, te invitamos a ver el video de Smart Planet sobre este tópico de discusión: