Un avión de la Fuerza Aérea (FAB) rescató y regresó a Brasil a 32 brasileños que resultaron heridos durante ataques a un campamento de mineros en Surinam el 24 de diciembre, según informó el miércoles la cancillería brasileña.

Según la cancillería, el avión militar retornó a la ciudad de Belém (Pará, Norte) desde Surinam la noche del miércoles con 32 ciudadanos brasileños que fueron víctimas del ataque.

De ellos, tres continuaban heridos por lo cual precisaron acompañamiento médico; otros dos que estaban siendo atendidos evolucionaron positivamente. El martes, 20 de los 25 brasileños heridos habían recibido alta.

El pasado domingo otro vuelo militar había rescatado a cinco brasileños víctimas del incidente.

El ataque ocurrió en un campamento que acogía a cerca de 100 mineros brasileños y de origen chino que trabajan en minas clandestinas de oro en Albina (a unos 150 km de la capital Paramaribo).

El motivo del incidente sería que un brasileño asesinó a un surinamés, lo que provocó la ira de los locales contra los inmigrantes.

No obstante, la cancillería brasileña señaló que no logró confirmar las denuncias sobre muertos en el incidente y que debido al tipo de trabajo que realizan esas personas, hay que “aguardar” antes de confirmar que hay “desaparecidos”.

En el incidente fueron también saqueados e incendiados comercios de ciudadanos de origen chino, además de autos y camiones. También fueron denunciadas violaciones de mujeres. La policía surinamesa había anunciado el arresto de 35 sospechosos.